Enfermedades Comunes De Los 5 Sentidos

ENFERMEDADES DE LA VISTA



Los ojos pueden sufrir accidentes, enfermedades y problemas que ocasionen una disminución o pérdida de la visión en forma temporaria o permanente. Algunas enfermedades son de carácter hereditario; otras son producto de la edad.


Miopía 
Las imágenes se forman por delante de la retina, porque el diámetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo (ojo largo), o porque la cara anterior del cristalino es demasiado convexa. La persona miope no ve claramente los objetos lejanos, por eso los acerca a sus ojos. La miopía se corrige colocando lentes bicóncavas o divergentes, que logran la correcta ubicación de la imagen en la retina.





Hipermetropía 
Las imágenes se forman por detrás de la retina porque el diámetro anteroposterior del globo ocular es corto (ojo corto), o porque la cara anterior del cristalino es casi plana. La persona hipermétrope no ve claramente los objetos cercanos, por eso los aleja de sus ojos. La hipermetropía se corrige colocando lentes biconvexas o convergentes, que logran la correcta ubicación de la imagen en la retina.





Presbicia 
Esta anomalía puede presentarse hacia los 40 ó 50 años en individuos con ojos normales en los que ha disminuido la capacidad de acomodación por parte del cristalino. Los individuos con presbicia ven claramente los objetos lejanos, pero no tienen nitidez para la visión cercana. La presbicia se corrige con lentes convergentes.





Estrabismo 
Es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa de lo cual la visión no es perfecta.





Acromatopsia 
Es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por éstos.





Catarata 
Es una enfermedad característica de la vejez y consiste en la opacidad del cristalino como consecuencia de una coagulación.





Daltonismo 
Consiste en la confusión de los colores rojo y verde, y es un trastorno hereditario.





Astigmatismo 
La córnea presenta una desigual curvatura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, la cifra 43 se convierte en 34. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.







ENFERMEDADES DEL OÍDO

Las alteraciones del aparato auditivo traen como consecuencia la sordera. Ésta puede ser transitoria o permanente, total o parcial, congénita o adquirida.


Sordera transitoria 
La sordera transitoria es provocada por la acumulación de cera en el conducto auditivo externo, por catarros que afectan la mucosa nasofaríngea y, por ende, la trompa de Eustaquio, o por supuración del oído medio a causa de infecciones como el sarampión, la difteria, etc. Estas afecciones, comúnmente llamadas otitis, a veces no acarrean sordera sino una inflamación que se traduce en zumbidos molestos.





Sordera permanente 
La sordera permanente es producida por malformaciones o por lesiones en los órganos encargados de transmitir los sonidos. Este tipo de sordera puede ser parcial o total. Cuando se produce un sonido muy violento, la presión de aire puede llegar a romper el tímpano. Por eso, ante explosiones violentas, es recomendable mantener la boca abierta. Las lesiones producidas en el vestíbulo o en los conductos semicirculares ocasionan alteraciones del equilibrio que dan lugar a movimientos oscilatorios de la cabeza o del cuerpo.





La sordera adquirida 
Se puede dar a consecuencia de infecciones auditivas que afecten el tímpano o los huesecillos del oído medio. Cuando la sordera es congénita o se produce a temprana edad, suele ir acompañada por la pérdida del habla. Se llama sordomudos a las personas privadas del oído y de la palabra, porque han nacido sordas o porque padecen sordera total desde su primera infancia. En el primer caso son mudos porque, al ser sordos, no oyeron nunca la voz y no aprendieron a hablar. En el segundo caso, son mudos porque fueron olvidando lo aprendido al no poder ejercitarlo. En una cuarta parte de los sordomudos, también está afectado el equilibrio.







ENFERMEDADES DEL TACTO


El acné 
Se produce por el bloqueo y la infección de los folículos pilosos, y se presenta especialmente en los adolescentes, ya que la actividad hormonal aumenta la producción de la grasa natural de la piel (sebo), lo que la hace mucho más sensible.





Acné rosácea 
Afecta la nariz, las mejillas y el mentón. Se caracteriza por manchas rojas, pústulas e hinchazón de los capilares en la zona afectada. Se manifiesta mediante un enrojecimiento intermitente hasta que se intensifica, tomando una coloración violácea.


Dermatitis o eccema 
Esta denominación reúne una serie de afecciones de la piel que se manifiestan provocando prurito, inflamación, formación de vesículas, pústulas y costras.







ENFERMEDADES DEL GUSTO


Disminución del gusto o hipoageusia, que puede ser general o selectiva (para algún sabor). Ageusia o pérdida total del gusto.


Parageusia
Es la percepción de sabores distintos de los que debieran percibirse normalmente.






Sudor gustativo
Este curioso síndrome consiste en la aparición de sudor acompañado de enrojecimiento en la cara y el cuello, en relación con estimulaciones gustativas. Los alimentos ácidos o picantes y, especialmente, el chocolate constituyen los excitantes principales.










ENFERMEDADES DEL OLFATO




Las alteraciones del sentido del olfato consisten en su pérdida, lo que se denomina anosmia en su disminución, hiposmia en su exageración e hiperosmia en su perversión, que consiste en percibir olores distintos de los reales (parosmia) o en la percepción permanente de malos olores (cacosmia). La parosmia y la cacosmia se asocian comúnmente.

La pérdida del olfato puede depender de causas nerviosas o bien de causas locales, como obstrucciones nasales, rinitis, sinusitis, lo que se designa con el nombre de anosmia respiratoria. Puede también producirse congénitamente, como ocurre en los albinos. Tiene más importancia, desde el punto de vista neurológico.

La anosmia bilateral se debe a causas psíquicas; frecuentemente es de naturaleza histérica.

La anosmia unilateral, en cambio, se observa con alguna frecuencia en los tumores de la cara inferior del lóbulo frontal —que comprimen el bulbo y las cintillas olfatorias—; también en tumores de la hipófisis y del tercer ventrículo, en la meningitis de la base (como la tuberculosa), en la lepra, en los traumatismos craneanos que pueden herir el bulbo olfatorio.




Nota: La hiposmia y la anosmia que podrían llamarse profesionales son las que afectan a los trabajadores en la fabricación de acumuladores por la acción de cadmio.

La parosmia o perversión del olfato y la cacosmia se ven en la rinitis atrófica.




La hiperosmia puede deberse al inicio de una crisis migrañosa, a intoxicación por cocaína o a histeria.

Existen las llamadas alucinaciones olfatorias en ciertos enfermos mentales y en la epilepsia. Consisten en la percepción de olores sin que haya estímulos olorosos.











REFERENCIAS:





http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_150327.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario